Qué es la Caries

Las Caries son zonas de la estructura dental, dañadas de forma permanente, que se convierten en pequeños orificios. Si bien, son un problema crónico, no es hereditario, y suele originarse debido a un desequilibrio en el azúcar, lo cual que provoca ácidos que aprovechan tanto las bacterias como los microbios que se encuentran en la boca. Éstos microbios, afectan el tejido y el esmalte del diente haciendo que se produzcan esos orificios.

Por qué se producen?

Las bacterias al tener contacto con azucares y los almidones de las bebidas y alimentos, producen ácidos. Y estos ácidos, hacen que descienda el “ph” y, como consecuencia, se debilite y se destruya el esmalte. Así es como se inicia la producción de fisuras y pequeñas lesiones, que pueden llegar a afectar la dentina. Y, de no ser tratada a tiempo, puede llegar a extenderse hasta llegar a la pulpa dentaria y los nervios.

Lo más frecuente es que se produzcan caries en los molares. Ya que es allí donde hay más retención de comida, y por tanto es más complicado llegar, y realizar una adecuada higiene.

Caries de la infancia temprana

Las Caries pueden desarrollarse en a muy temprana edad, son las llamadas “caries de leche o caries de biberón”. cuando comienza a salir los dientes. Por eso, es importante que los niños se familiaricen con el odontólogo, por lo que a partir del primer año de edad es bueno que hagan una primera visita de revisión. Además debemos enseñarles desde muy pequeños a utilizar el cepillo dental, de manera que se convierta en parte de su rutina diaria.

Entre los 12 y los 24 meses, suele ser la edad más común en donde aparecen las primeras caries, en forma de mancha blanquecina e incluso algo amarillenta y sin brillo. Y existen factores de riesgo que aceleran el proceso de formar una caries tales como biberón o lactancia materna, los elevados contenidos de azúcares o carbohidratos en la dieta, y la mala higiene bucal.

Por ello, la manera más efectiva de prevenir caries en la infancia, es la enseñanza tanto en el hogar como en en las instituciones educativas infantiles.

La caries se contagia?

Las caries aparecen cuando hay ciertos tipos de microbios o bacterias que están en la saliva. Por eso, cuando se produce un intercambio o contacto de la saliva entre las personas, es muy probable que se genere el contagio. Esto se puede producir con el simple hecho de probar la comida de tu bebe con la misma cuchara, de besarse o de compartir la misma botella de agua.

Tipos de caries

Existen diferentes tipos de caries, y éstas son:

1- Las interdentales, que se encuentran entre los dientes y son muy frecuentes, aunque no se aprecian a simple vista.

2- Por fisuras, que suelen estar en la superficie de los dientes posteriores.

3- Las de raíz, este tipo de caries son muy frecuentes en personas adultas. Ya que puede haber alguna encía retraída, por lo que queda expuesta la raíz del diente y es ahí donde se forman.

4- Y las de superficie lisa, frecuente en niños y visible a simple vista. Se suelen tratar con una buena higiene y flúor para prevenir su desarrollo.

Cual es su tratamiento

Para curar las Caries, el especialista elimina el tejido dental que está afectado. Luego de ello, restaura el diente, cubriendo la cavidad resultante, con una resina compuesta o composite. De esta forma, permite la misma coloración que el propio diente. Sin embargo, si la caries es más profunda y ha afectado a la pulpa, es decir que ha llegado al nervio, el tratamiento será más complejo. En estos casos el tratamiento procedente será una endodoncia.

Este tipo de tratamiento más complejo requiere una valoración previa con una radiografía periapical o 3D .

Tratamiento de Caries en Mallorca

En Clínica Dental Son Sardina contamos con los profesionales y la tecnología de última generación, para realizar el tratamiento de caries sin dolor. Contacta con nosotros, y solicita una revisión, estaremos encantados de atenderte.

Pedir cita previa

Llamar a la Clínica

En caso que necesites una cita dentro de los horarios habituales de la Clínica

Por Formulario

A través del formulario puedes pedir tu cita y beneficiarte de las promociones del momento.

Urgencias Dentales

Si estás en Mallorca y necesitas la atención de un Dentista de Urgencia, llámanos por éste botón.