En los últimos años es un campo que ha avanzado mucho, por lo que existen diversos tipos de ortodoncia que se adaptan a las necesidades de cada paciente.

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de todo el estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales.

Casos en los que podemos necesitar ortodoncia:

• Problemas de mala oclusión dental
• Problemas de apiñamiento dental
• Para abrir o cerrar espacios interdentales
• Para corregir alteraciones en el desarrollo facial

Ventajas

• Mejor masticación
• Facilita la limpieza con menos riesgos de caries y mejor Salud de las encías
• Una sonrisa más estética y agradable
• Seguridad y aumento de la autoestima
• Mejora la respiración (disminuye el ronquido)

Podemos distinguir entre ortodoncia fija y ortodoncia removible, existiendo en cada caso diversos tipos y materiales con los que se realizan.

Tipos de ortodoncia fija

Es la más habitual. Se utilizan brackets que se adhieren a los dientes y en los que se fijan alambres.

Brackets externos

Los brackets son visibles y se fijarán en la parte externa de la arcada dental. Son los más utilizados ya que son más económicos. También existen brackets fabricados en otros materiales como cerámica o zafiro que son menos visibles y algo más estéticos que los metálicos.

Ortodoncia lingual

En el caso de la ortodoncia lingual los brackets se colocan en la cara interna del diente por lo que son apropiados para aquellas personas reacias a llevar ortodoncia por motivos estéticos.

Tipos de ortodoncia removible

Existen dos clases:

Ortodoncia invisible

Consiste en una férulas fabricadas con silicona y similares al plástico que apenas son visibles y si pueden poner y quitar cuando sea necesario. Primero se realiza un estudio y escaneo en profundidad de la dentadura. Seguidamente mediante un moderno sistema informático en 3Dse diseñará la ortodoncia y se puede predecir con precisión los cambios que tendrán lugar semana a semana en la dentadura del paciente. Se fabricarán distintos aparatos que el paciente irá cambiando a medida que vayan teniendo lugar las correcciones.

Ortodoncia infantil

Se utilizan habitualmente en niños de entre 7 y 9 años y deberán llevarla unas 5 o 6 horas al día aproximadamente.

Cuánto tiempo hay que llevar ortodoncia

La ortodoncia se utiliza para corregir o prevenir problemas de mordida, malformaciones o alteraciones dentales. El especialista le aconsejará sobre cuál es el tipo de ortodoncia más apropiado para su caso.

La duración depende de las necesidades de cada paciente y del problema a solucionar. En casos leves pude ser de unos 6 u 8 meses. Sin embargo para correcciones más complejas pude durar hasta 3 años.

Influirán en la duración factores como:

La colaboración del paciente, siguiendo las pautas que le dé el especialista sobre limpieza y mantenimiento tanto bucal como de la ortodoncia.

La edad del paciente, ya que siempre son más fáciles o rápidas las correcciones en niños que en adultos.

Diagnóstico temprano del problema a tratar. Cuando antes se detecte, más sencilla será la solución. Por eso es necesario acudir al especialista a hacerse revisiones periódicas.

Qué son los retenedores y para qué se utilizan

Son aparatos que se colocan al finalizar la ortodoncia para mantener los dientes en su correcta posición hasta que los huesos y la encía se adapten a los cambios llevados a cabo por la ortodoncia. Éstos pueden ser fijos o móviles. Será el especialista quien decidirá cómo y durante cuánto tiempo llevarlos.