Qué es Periodoncia?

Si nos preguntamos que es Periodoncia, la respuesta es sencilla, es el tratamiento odontológico, que trata la enfermedad llamada periodontitis.

La periodontitis o más conocida comúnmente como piorrea, es la enfermedad de las encías, una afección muy común entre la población adulta. Esta infección, daña el tejido blando de las encías, y si no se trata puede llegar a ser un problema grave, destruyendo el hueso que sostiene los dientes. Por eso, la periodontitis, puede hacer que los dientes se aflojen o se caigan.

Periodoncia tratamiento

Se trata de un tratamiento odontológico a través de una técnica de raspado y alisado radicular en la que se eliminan el sarro y la placa bacteriana que se acumula en los dientes y encías.

El tratamiento periodontal puede ser diferente en cada caso dependiendo de la fase y el estado en que se encuentre la enfermedad en el paciente. Por eso, antes de realizar el tratamiento periodontal, el especialista realiza previamente un estudio para determinar la fase en la que se encuentra la enfermedad y así proceder a realizar el tratamiento más adecuado. Este estudio, generalmente consta en un conjunto de radiografías periapicales y un sondaje.

Si la periodontitis no está avanzada, el tratamiento puede consistir en procedimientos menos invasivos e indoloros como por ejemplo:

El raspado, que elimina el sarro y las bacterias de la superficie de los dientes y debajo de las encías. Este método se puede realizar con instrumentos, con láser o bien con dispositivos ultrasónicos.

El alisado radicular, que consiste en alisar la superficie de las raíces y eliminar la mayor acumulación de sarro, placa y bacterias, que son las que ayudan a la inflamación, atrasando también la cicatrización de la superficie de las encías.

Por último los antibióticos, que ayudan a controlar la infección y eliminan por completo las bacterias que las causan. Por otra parte, es muy posible que el especialista nos aconseje combinar el tratamiento antibiótico con enjuagues bucales, o geles que también son antibióticos.

Relación con la Ortodoncia

Estas dos especialidades tienen en común un proceso importante, que es la Inflamación de las encías. La fuerza generada por la ortodoncia provoca de inmediato tensión y presión en el ligamento periodontal, dos fuerzas opuestas a tener en cuenta.

Es importante diferenciar que la inflamación y destrucción de hueso por la enfermedad periodontal, viene derivada por una afección bacteriana, mientras que la inflamación de encías por el movimiento de la ortodoncia es aséptico, es decir, que no tiene gérmenes que puedan provocar una infección.

No obstante los principios biológicos del movimiento de la ortodoncia, comparten un proceso en común con la pérdida de hueso característica de la enfermedad periodontal.

El desplazamiento con ortodoncia se basa en la variación del hueso alveolar en respuesta a una fuerza mecánica. Esta fuerza genera rápidamente dos áreas opuestas en el ligamento periodontal: el lado de tensión y el lado de presión como ya hemos mencionado anteriormente.

La compresión mecánica produce la reabsorción de hueso alveolar, mientras que la tensión mecánica sobre el ligamento periodontal induce la aposición de hueso alveolar.

Periodoncia Palma

En Dental Clinic Son Sardina realizamos el tratamiento periodontal con ultrasonido. Contamos con la tecnología más avanzada, altamente efectiva, segura e indolora para el paciente.

Con nuestro tratamiento, se elimina el sarro que ha creado estas bolsas periodontales a través de limpieza con ultrasonidos, curetas y aero pulidor. Así queda perfectamente pulida la superficie de la raíz del diente y la encía vuelve a adherirse a la pieza dentaria, evitando que las bacterias logren contagiar de nuevo. Esta es una forma también de evitar la cirugía periodontal en algunos casos.

El tratamiento es sencillo y nada agresivo para el paciente. Además, durante el tratamiento no hay sangrado abundante de encías y tampoco precisa de anestesia infiltrativa.

Después de haber realizado la fase de raspado y alisado radicular con puntas de ultrasonido, se completa el tratamiento con varias sesiones de láser regenerativo para hueso y encía. Una vez terminado este proceso, pasaremos a una segunda fase que es la de revisiones y control para ver el estado de las bolsas periodontales mediante un sondaje, e insistir en aquellas zonas en las que sean necesarias.

Será necesario realizar un mantenimiento periodontal cada 3 y 6 meses. Ya que será fundamental para mantener controlada la enfermedad.

Por otra parte no debemos olvidar que la enfermedad periodontal es crónica, y que el paciente siempre tendrá tendencia a volver a desarrollar la enfermedad. Por eso, es muy importante el cuidado y la constancia de una buena higiene bucal en casa y tener en cuenta los consejos del especialista.

Periodoncia Precio

El tratamiento periodontal se realiza y se divide en los cuatro cuadrantes que tenemos en boca. Por lo que, el precio de un tratamiento periodontal con técnica de ultrasonidos, puede ir desde los 150 € por cuadrante dependiendo de la gravedad de la enfermedad periodontal que padezca el paciente.

Pedir cita previa

Llamar a la Clínica

En caso que necesites una cita dentro de los horarios habituales de la Clínica

Por Formulario

A través del formulario puedes pedir tu cita y beneficiarte de las promociones del momento.

Urgencias Dentales

Si estás en Mallorca y necesitas la atención de un Dentista de Urgencia, llámanos por éste botón.

Abrir chat