Qué es la Limpieza Dental

Si te has preguntado qué es la limpieza dental, aquí te damos las respuestas de los tipos de limpieza, el precio y lo básico para una correcta limpieza en casa. Pero en resumen es la parte de la higiene bucal que remueve la placa dental, con el fin de prevenir caries, gingivitis, y enfermedades peridontales.

Tipos de Limpieza Dental

Básicamente existen 3 tipos de limpiezas dentales: Limpieza sencilla o básica, el “gross debridment” (limpieza semi-profunda) y limpieza profunda.

El tipo de limpieza que necesita cada paciente, debe ser determinada por el dentista  e higienista dental. Previamente debe realizarse un examen dental completo que incluya radiografías y evalúe los tejidos periodontales. Por eso, es importante que usted como paciente, se informe sobre las indicaciones y las razones para cada tipo de limpieza.

La limpieza Dental sencilla o “prophylaxis”

Se refiere a remoción calculo o sarro “supragingival” (sobre la línea de las encías), la placa dental y las manchas que se depositan sobre los dientes. Este tipo de limpieza generalmente no requiere de anestesia dental. Aunque los tejidos que rodean al diente están inflamados (“gingivitis”). Este tipo de limpieza se realiza cada 6 meses y si el paciente tiene una buena higiene, se realizará cada año, con revisiones de control cada 6 meses.

 El “Gross Debridement” (limpieza semi-profunda)

Se indica cuando el paciente tiene muchos años sin hacerse una limpieza. En este caso, por lo general, el paciente tienen inflamación de las encías, sangrado y muchas zonas con cálculo, sarro ó piedra dental. Por eso, este tipo de limpieza se realiza para poder evaluar la condición periodontal del paciente. La re-evaluación se debe hacer al mes, para poder determinar si el paciente aún necesita una limpieza profunda. En caso que sea así, será necesaria si existe pérdida del hueso que soporta los dientes, además de movilidad dental. Caso contrario se realizarán limpiezas sencillas o de rutina.

En algunos casos, se necesitan dos sesiones para poder remover todo el cálculo depositado durante años. Incluso, en ocasiones, se requiere de anestesia tópica o localizada en ciertas zonas, para que el paciente esté cómodo y se pueda limpiar correctamente bajo las encías. Estos casos se presentan con mayor frecuencia en pacientes con hábito tabáquico.

La limpieza profunda o “deep cleanings”

Está indicada cuando existe enfermedad periodontal activa, que incluye: Pérdida de hueso (que se verá en las radiografías), movilidad dental, inflamación, bolsas periodontales, sangrado de las encías y halitosis.  En estos casos, se produce una infección causada por bacterias. Estas, atacan el hueso que rodea los dientes, causando así que los dientes se aflojen.

Por lo general se recomienda al paciente, que haga enjuagues bucales que contengan antibióticos. De esta forma ayudaremos a combatir la infección. Luego de haberse realizado una limpieza profunda, es muy importante que el paciente regrese a la consulta cada 3 o 4 meses, para hacerse limpiezas de mantenimiento. Estas revisiones son necesarias, porque la enfermedad se controla, pero no se elimina ya que es una enfermedad crónica irreversible. Y también se da con mayor frecuencia, en pacientes con hábito de tabaquismo.

Precio de una limpieza dental

Por norma general el precio de una buena higiene bucal, oscila entre los 70/80 €. Y la duración de la misma será entre 45 a 50 minutos, aunque dependerá un poco del paciente, y como mencionamos al principio, del estado de salud de su boca.

La limpieza dental en casa

Una gran parte del buen hábito de higiéne bucal se realiza en el hogar. Para esto, primero hay que elegir un buen cepillo. Es muy importante que sea adecuado para no dañar nuestras encías ni dientes. Del mismo modo es importante que la limpieza se realice con una buena pasta dental. Por otra parte, no debemos olvidar que al acabar el cepillado, se debe utilizar seda o hilo dental, así como interdental (siempre tenemos que repasar las encías y lengua con suavidad). Finalmente, se completa la higiene, con un buen enjuague bucal. La constancia diaria es imprescindible para mantener una boca saludable.

Pedir cita previa

Llamar a la Clínica

En caso que necesites una cita dentro de los horarios habituales de la Clínica

Por Formulario

A través del formulario puedes pedir tu cita y beneficiarte de las promociones del momento.

Urgencias Dentales

Si estás en Mallorca y necesitas la atención de un Dentista de Urgencia, llámanos por éste botón.

Abrir chat