Qué es Endodoncia

Si nos preguntamos qué es Endodoncia, nos encontraremos con varias formas diferentes de nombrarla y que seguramente ya habremos escuchado. Por ejemplo, matar el nervio, tratamiento radicular, tratamiento pulpar, conductoterapia o tratamiento de conducto, apertura cameral, etc.. Pero, todo quiere decir lo mismo, es el tratamiento que realizamos interiormente en las raíces del diente donde se encuentra el nervio.

Cuando hay un proceso de inflamación e infección, una fractura o caries grande, y está muy cercana al nervio del diente, se produce un dolor intenso a quien lo padece. En este caso, lo más aconsejable siempre es realizar una endodoncia a la pieza. De esta manera, lo que el especialista intenta siempre es conservar la pieza dental.

La Endodoncia duele?

Lo primero que nos interesa saber es si la endodoncia duele. El intenso dolor que el paciente siente en la pieza, es a causa de la infección que padece. Aasí que la respuesta es que, por el contrario el tratamiento en sí no duele, y es precisamente el tratamiento de endodoncia lo que elimina el dolor.

La endodoncia se realiza bajo anestesia local, que es una tecnología segura y sin dolor, la única molestia o incomodidad que se puede tener es el tiempo que ha de permanecer el paciente con la boca abierta.

Endodoncia Tratamiento

El objetivo del tratamiento de endodoncia o tratamiento de conducto es limpiar bien todas las cavidades de la pieza dental. Para que posteriormente puedan ser rellanadas con un material inerte. Esta es la mejor manera para intentar conservar un diente o una muela.

La Endodoncia paso a paso

El procedimiento para realizar la endodoncia, consiste en varios pasos. En primer lugar se procede a anestesiar la zona a tratar, aislando así la pieza del resto de la boca. Luego se realizará un orificio en la pieza dental para poder llegar a la pulpa. Una vez realizado el orificio se procede a la extracción de la pulpa. Y por último, se limpiará bien y se procederá a la obturación y el sellado de la pieza para su total protección.

Si bien el tratamiento se completa con éste último paso. Será necesario realizar un seguimiento para ver la efectividad del tratamiento.

Endodoncia y Ortodoncia

En determinadas ocasiones la fuerza que aplica el tratamiento de ortodoncia sobre los dientes, pueden desencadenar en un problema de pulpa, como por ejemplo la reabsorción radicular. Esto es muy frecuente en este tipo de tratamientos, por lo que sería recomendable hacer endodoncia en las piezas que la reabsorción de la raíz se vea muy agudizada.

Es importante también tener en cuenta es que al llevar ortodoncia, la higiene es mucho más compleja y la aparición de caries es muy frecuente, otro hecho que puede llevarnos a endodonciar alguna pieza.

Endodoncia Multirradicular

La endodoncia multirradicular se refiere a aquellas piezas en las que se encuentran más de una raíz.

El procedimiento es el mismo que si fuera de una  raíz, se anestesia, se realiza la abertura en la corona y se accede a través de la cámara pulpar hasta llegar a los conductos radiculares, en este caso son más de dos.

Las piezas dentales pueden ser “unirradiculares” si presentan una sola raíz, como los incisivos, los caninos y puede que algún premolar.

Las “birradiculares”. Tienen dos raíces y se encuentran en los premolares.

Y las “multirradiculares”. En este grupo encontramos a los molares superiores que presentan 3 raíces por pieza. Será una endodoncia de tres o más conductos.

Tratamiento de Endodoncia en Mallorca

En Clínica Dental Son Sardina contamos con los profesionales y la tecnología de última generación, para diagnosticar y tratar los casos que requieran tratamiento de Endodoncia. Contacta con nosotros, y solicita una revisión, estaremos encantados de atenderte.

Pedir cita previa

Llamar a la Clínica

En caso que necesites una cita dentro de los horarios habituales de la Clínica

Por Formulario

A través del formulario puedes pedir tu cita y beneficiarte de las promociones del momento.

Urgencias Dentales

Si estás en Mallorca y necesitas la atención de un Dentista de Urgencia, llámanos por éste botón.

Abrir chat