Buenas tardes, hoy queremos hablaros de otra de las enfermedades muy relacionada con la enfermedad periodontal y que hay que tener muy en cuenta.

La enfermedad periodontal se considera la sexta complicación de la diabetes Estudios científicos muestran que existe una relación bidireccional entre estas dos enfermedades. Quiere decir que la diabetes aumenta el riesgo de sufrir enfermedad periodontal, siendo junto al tabaco los principales factores  de riesgo de padecer periodontitis. Pero además, la enfermedad periodontal puede afectar a la diabetes perjudicando el control de la glucemia (glucosa en sangre).

Los pacientes diabéticos tienen cuatro veces más posibilidades de desarrollar periodontitis y si están mal controlados, aumenta la gravedad y la progresión de dicha enfermedad.

Estos pacientes diabéticos con mal control glucémico que además puedan llevar implantes dentales empeoran los parámetros clínicos de enfermedad periimplantaria (inflamación y sangrado).

Esta inflamación se asocia con el desarrollo de la resistencia a la insulina, aumentando así el riesgo de diabetes. A mayor gravedad de la periodontitis, pues mayor probabilidad de desarrollar diabetes y de aparición de complicaciones graves de esta enfermedad. Además, factores ambientales como la poca actividad física, una mala alimentación, obesidad o las infecciones pueden favorecer el desarrollo de la diabetes.

Recordar que debido a esta relación bidireccional entre periodontitis y diabetes es muy importante que cuidemos nuestras encías diariamente utilizando productos específicos que ayuden a prevenir la enfermedad periodontal.

Esperamos que os sean de gran ayuda los aportes y consejos que os damos. Saludos