La Micronutrición estudia los efectos de los micronutrientes en nuestra salud y nuestro cuerpo. Los micronutrientes son sustancias que necesita nuestro organismo en pequeñas cantidades como pueden ser minerales, enzimas, vitaminas, ácidos grasos u oligoelementos, entre muchos otros. Estos principios activos son esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo y para reforzar el sistema inmunológico.

Se evalúan las carencias que el organismo tiene y se busca la forma de compensarlas a través de la ingesta de estos micronutrientes por medio de minerales, plantas, etc como complemento de la alimentación cotidiana ya que a veces esta, por muy completa y sana que sea no es suficiente.

A día de hoy la dieta es cada vez más pobre en micronutrientes debido al uso de pesticidas, los métodos de cultivo, la manera de extraerlos, el refinado, conservación o por la forma en que se cocinan los alimentos.

“El consumo de micronutrientes siempre es aconsejable realizarlo bajo supervisión de un profesional. Su cantidad irá en función de las carencias de cada persona, sexo, edad, estado de salud, etc.”
¿Cuándo es necesaria la micronutrición?

• Exigencia nutricional: cuando el organismo está sufriendo un mayor desgaste, ya sea ejercicio físico o mental.
• Estados de carencia: mientras se realiza una dieta, épocas de estrés, convalecencias, etc.
• Cambios hormonales durante el embarazo, lactancia, menopausia o síndrome premenstrual.
• Complemento a tratamientos corporales como retención de líquidos, celulitis, grasa localizada, etc.
• Situaciones inespecíficas: dificultad para dormir, cansancio injustificado, cefaleas, eccemas,…

¿Dónde podemos encontrar los micronutrientes?

Indispensables para el desarrollo del organismo

• Se encuentran principalmente en los alimentos. Son 13 micronutrientes además de la provitamina A.
• Oligoelementos y minerales
• El magnesio, potasio, zinc, calcio,… Son elementos químicos que están presentes en nuestro cuerpo.

Ácidos grasos

• Se encuentran en los lácteos, aceite, pescado, huevo, carne, etc. Se dividen en saturados y no saturados. Debe controlarse el consumo de los saturados ya que pueden afectar de forma negativa al sistema cardiovascular. Los no saturados por el contrario son muy beneficiosos.

Aminoácidos

• Son las sustancias químicas que construyen las proteínas de los músculos, hormonas, pelo, uñas,… Hay dos tipos, los esenciales y los no esenciales. Los primeros son los que no puede fabricar nuestro organismo y se obtienen por medio de la dieta y los no esenciales son sintetizados por el organismo a través de otras sustancias.

Beneficios de la micronutrición

El consumo de prebióticos y probióticos se utiliza como complemento del tratamiento de ciertas patologías. Ayuda a regular las funciones del organismo. Pueden ser de utilidad para tratar ciertos problemas funcionales. Lo más aconsejable es acudir siempre a un especialista en micronutrición. Él le indicará las dosis correctas a tomar de cada micronutriente en función del estado y sus necesidades. Es importante no tomarlos sin supervisión puesto que en general no son perjudiciales, algunos no pueden consumirse en ciertos estados como puede ser por ejemplo durante el embarazo o lactancia. Tampoco deben ser consumidos por niños.

La micronutrición es una gran aliada de nuestro organismo. Ayuda a combatir las deficiencias que se derivan de nuestra forma y hábitos de vida. Son un buen complemento al tratamiento de determinadas patologías. Además nos protegen frente a las agresiones medioambientales y ayudan a prevenir el envejecimiento

. Además de una correcta suplementación nutricional, para alcanzar un estado saludable y estar en equilibrio es muy importante llevar una alimentación sana y realizar ejercicio de forma regular.