En este post abordaremos la relación que guardan el Alzheimer con la Periodontitis.

Se sospecha que una de las posibles causas de la aparición del Alzheimer puede estar ocasionada a una infección oral (periodontitis), nuevos estudios lo confirman y se abren nuevas esperanzas.

El Alzheimer y la enfermedad periodontal se forman de manera diferente pero guardan similitud. Las dos son crónicas, inflamatorias, su origen es multifactorial y comparten algunos factores de riesgo como la genética, factores ambientales y de comportamiento.

En esta última década se ha consolidado que la enfermedad periodontal fuese un factor de riesgo. La afección cerebral por “Porphyromonas gingivales” no se debe a una mala higiene oral durante la demencia, sería una causa precoz que puede ser asociada con la patología antes de que el paciente experimente una pérdida congnitiva.

Últimas investigaciones dan por hecho como la enfermedad periodontal impacta en la patogénesis de la enfermedad del Alzheimer, por eso la importancia de tratar el problema periodontal adecuada y precozmente sobre todo en personas mayores o con mayor riesgo de padecer demencia.

Un correcto cepillado y hacer uso de interdentales e hilo o seda dental, es imprescindible en la prevención de la patología periodontal, así como las correctas visitas al dentista con el fin de tratar a tiempo la enfermedad periodontal. Con todo ello se podrían disminuir el riesgo de poder desarrollar Alzheimer o relentizar su evolución.

Queridos pacientes y seguidores esperamos que os haya sido útil esta información y os iremos informando de otras de las enfermedades que tiene relación con la periodontitis. Saludos a todos.