La fluorosis dental es una condición que aparece como el resultado de la ingesta de demasiado fluoruro durante el periodo de desarrollo de los dientes, generalmente desde que se nace hasta que se cumplen 6-8 años. (Fuente: Sociedad Española de Odontopediatría)

¿Qué pasa cuando esto ocurre?

Cuando se ingiere demasiado fluoruro (flúor), aparecen unas manchas en los dientes que aunque no son peligrosas para la salud dental, si que tiene una importancia a nivel estético.

Además, cuanto más tiempo se expone a la ingesta de flúor así como la edad de la persona y la cantidad ingerida, mayor será la gravedad del problema.

Las pastas de dientes con flúor deben de ser las adecuadas a cada edad. El exceso de estos dentífricos, es uno de los factores de mayor riesgo sobre todo en los niños.

Tendremos que tener en cuenta también el caso donde el agua potable contenga flúor añadido. Ojo, ya que en algunas comunidades se hace.

Algunos suplementos dietéticos también incluyen flúor. Deberemos siempre consultar con el médico y ver los pros y contras de este suplemento en la etapa infantil.

Cómo prevenir la fluorosis dental infantil

Llegados a este punto, nos hemos dado cuenta que el grupo de mayor riesgo de sufrir la fluorosis son los niños. Deberemos tener cuidado de que no ingieran grandes cantidades de flúor.

Para ello, el odontólogo u odontopediatra nos recomendará una pasta de dientes ideal a cada caso teniendo en cuenta la edad del paciente y el riesgo de caries. No todos los niños son iguales por lo que es mejor seguir las indicaciones del profesional.

Limitar la cantidad de pasta. La cantidad de pasta que debemos utilizar en el cepillo será variable y podrá recomendarse usar desde:

• “manchar el cepillo”
• a un grano de arroz
• o el tamaño de un guisante cuando ya son algo más mayores.

No es necesario usar toda la superficie del cepillo. Además, podemos fijarnos que los cepillos de dientes suelen tener unas “marcas” en los filamentos que indican la cantidad de pasta a utilizar.

Tratamientos hay para la fluorosis dental

Como decíamos al principio, no es peligroso para la salud dental, pero a nivel estético si que tiene una gran importancia. Por lo que su tratamiento será estético:

Carillas
• Fundas
• Blanqueamiento dental

De todas formas, nuestro odontólogo será el encargado de aconsejarnos el mejor tratamiento para la fluorosis.

Aconsejamos siempre revisiones periódicas ya que la fluorosis se puede detectar desde el principio, de esta manera podremos tratarlo a tiempo y evitar que aumente.